Los más vendidos

Información

Fabricantes

Novedades

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

OFICINAS COMERCIALES, BODEGAS Y ÁREA PRODUCTIVA

El vermicompostaje, un trabajo realizado por lombrices...

El vermicompostaje, un trabajo realizado por lombrices...

El vermicompostaje, el trabajo realizado por las lombrices

Las lombrices son un símbolo de fertilidad de la tierra, siendo incluso considerados en algunas culturas como animales sagrados. Las lombrices realizan una labor impagable para la fertilizad de nuestros suelos, ya que se mueven a través del subsuelo excavando galerías que airean el suelo y le aportan una textura esponjosa. Las lombrices se alimentan de partículas orgánicas existentes en el sustrato, las digieren y las expulsan en forma de desechos ricos en nutrientes. Con su actividad natural son capaces de enriquecer los suelos arrastrando hojas al interior de la tierra y haciendo ascender minerales que se encuentran en las capas inferiores del suelo y ponerlos a disposición de las plantas. Las lombrices son, en resumen, unos animales muy beneficiosos para la fertilidad de la tierra. 

En el proceso de compostaje utilizamos las lombrices para madurar el compost y producir humus de lombriz o vermicompost. De esta manera se acelera el proceso y se obtiene un producto más rico en nutrientes y con una riqueza microbiana superior a otros tipos de compost. Generalmente las lombrices que se utilizan para estas técnicas de tratamiento de residuos son las del género Eisenia, sobre todo la llamada lombriz roja californiana (Eisenia foetida y Eisenia Andrei). La razón de usar este tipo de lombriz es su gran apetito (puede llegar a comer hasta el 90 % de su propio peso por día), su gran adaptación a diversos climas y su rápida tasa de reproducción.

Con el vermicompostaje se pueden reducir hasta en un 60% de los residuos orgánicos generados en el hogar. Si tenemos en cuenta que la materia orgánica presente en nuestra bolsa de la basura está entorno al 40%, esto quiere decir que mediante el vermicompostaje podemos reducir un 24% del total de la bolsa de basura.

En la actualidad las administraciones públicas están ofreciendo principalmente el compostaje de jardín como el método de prevención de residuos prioritario. No obstante, este tipo de compostaje necesita de una zona ajardinada, por lo que no es apta para entornos de ciudad y de vivienda vertical. El vermicompostaje es la técnica de reducción urbana más eficiente y natural, y con ella se puede llegar al grueso de la población de las ciudades, donde se concentra principalmente la población.

¿Por qué HACER VERMICOMPOSTAJE?

1Porque al igual que ocurre con el compostaje, el vermicompostaje consiste en un tratamiento descentralizado que reduce la cantidad de residuos y los valoriza convirtiéndolos en un material valioso para los suelos. Con estas técnicas contribuimos a disminuir la generación de residuos y por otro lado nos autoabastecemos con un producto de alto valor para la fertilidad de nuestros huertos y jardines: “El vermicompost, o humus de lombriz”. De esta manera se evita el transporte de estos residuos a largas distancias, así como su tratamiento en grandes plantas centralizadas, lo que redunda en una reducción de la contaminación ambiental y del impacto que producen las grandes instalaciones de tratamiento de residuos. Otro de los beneficios del autocompostaje es que la ciudadnía se implica directamente en la gestión de sus residuos orgánicos y ahorra en la compra de abonos, enmiendas o sustratos.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code